Los abajo firmantes, empleados de Supermercado Beltrán S.R.L., se notifican del nuevo Reglamento Interno, que entrara en vigencia a partir de la fecha de rubricación por la Secretaría de Trabajo de la Pcia. de Santa Fe:
La nuestra, es una empresa de servicios. Como tal, uno de los objetivos más importantes es servir al cliente. Para poder cumplir con este objetivo, es indispensable que trabajemos en equipo y cumplamos con una serie de normas básicas para lograr nuestra mayor eficiencia.
En la medida que podamos lograr con éxito nuestras metas, todos nos veremos beneficiados.
DISPOSICIONES GENERALES PARA TODO EL PERSONAL
1.- Horarios, demoras y registro de horas.
Los horarios se encuentran establecidos en función de las necesidades y de las tareas que realiza. Tengan en cuenta que los mismos podrán ser modificados por decisión de la empresa. Dichos horarios marcan el comienzo de la tarea, por lo tanto, deberá llegar con la anticipación debida para registrar su ingreso, cambiarse y ubicarse en su lugar de trabajo.
El trabajador responsable sabe que la asistencia implica concurrir diariamente y con puntualidad a sus tareas. El cumplimiento permanente de esta obligación permite la adecuada y eficiente operación diaria de la empresa. Recuerde que en determinados casos la llegada tarde puede significar la pérdida del día laboral, provocando una ausencia sin justificar y la correspondiente sanción disciplinaria, la reiteración de impuntualidades podrá motivar su separación de la empresa.
La tolerancia en el registro de horas, en el ingreso, es de 1 (una) llegada tarde en el mes, que no deberá superar los 3 (tres) minutos.
En todos los casos de llegadas tarde, inclusive estando dentro del límite permitido, se deberá justificar la misma ante el Encargado del Personal, donde además se procederá a dejar constancia por escrito de lo sucedido.
Si se supera el límite establecido, la empresa se reserva el derecho a aceptar el ingreso al establecimiento del trabajador afectado y/o aplicar medidas disciplinarias pertinentes.
Una vez concluido el tiempo de trabajo, se dirigirá al vestuario en el caso que corresponda y luego registrará la salida.
No se debe marcar la tarjeta horaria a otro empleado. Este hecho será sancionado.
Si alguna vez se olvida de marcar la tarjeta o estaba efectuando tareas fuera del establecimiento, deberá comunicarlo a los encargados.
Las horas extras serán previamente autorizadas por el encargado correspondiente.
2.- Documentación personal.
Se deberá facilitar en el tiempo requerido, todos los datos y documentación solicitada por el encargado del personal, para armar el legajo correspondiente y cumplir con los dispuesto por las leyes laborales e impositivas.
Los empleados que tengan familiares a cargo (padres mayores de edad, hijos mayores de edad que no estudian, concubinas, etc.), deberán consultar en la oficina de personal los tramites adicionales a realizar para posibilitar la cobertura de la Obra Social.
3.- Cambios de domicilio.
Es obligación del empleado notificar en forma inmediata los cambios de domicilio.
Se hará mediante formulario provisto por la Empresa.
4.- Ausencias Imprevistas.
En caso de ausencia deberá comunicarlo dentro de las primeras dos horas de su horario de ingreso y de ser posible con anticipación al inicio de su actividad. Esta comunicación se realizará por escrito, por teléfono, por familiar o por un tercero autorizado.
En caso de informarse falta por enfermedad, es facultad de la empresa enviar al domicilio del trabajador el medico de la empresa, quien verificara el motivo de la ausencia, y así justificar o no la inasistencia.
Es obligación del empleado identificar el domicilio y posea timbre en el frente de su casa para poder ser ubicado fácilmente por el control de ausentismo enviado por la empresa.
En toda falta al trabajo sin aviso, se dejará constancia por escrito y la empresa evaluará las medidas a tomar en cada caso en particular.
5.- Certificado Médico.
La ausencia por enfermedad deberá justificarse con certificado médico, expedido por su medico particular, en el que hará constar el diagnóstico y los días que habrá de ausentarse si corresponde. Además, deberá estar estampillado en cumplimiento de las leyes provinciales N°4,931 y N°12,818, no correspondiendo hacerlo cuando estuviese emitido por Institución Pública. El certificado deberá presentarse dentro de las 24hs del ausentismo.
5.1.- Permisos Laborales.
Si necesita un permiso laboral, deberá solicitarlo al jefe de personal con 48hs de anticipación como plazo mínimo, mediante formulario específicamente confeccionado, en el cual deberá completar hora, día, mes, motivos comprometiéndose a traer documentación que lo justifique. El jefe de personal previa consulta a encargado correspondiente evaluara y contestara. El tope de permisos a otorgar en el mes son 2(dos) de 1 (una) hora cada uno, por sobre esta cantidad se considerará la naturaleza del mismo para otorgarlo.
6.- Accidentes de trabajo.
Todos los accidentes que se produzcan en realizar tareas para nuestra empresa, ya sea dentro de la misma o fuera, como así también los que ocurran en el trayecto habitual que va desde la casa del trabajador al trabajo o viceversa, por mínimo que sea se lo debe informar inmediatamente al Encargado de Salón o Deposito correspondiente, o al Encargado de Personal o en su defecto a los propietarios de la empresa.
La atención medica se hará exclusivamente en las instituciones y médicos designados por Asociart ART S.A., que es nuestra compañía de seguros contratada, quien además autorizara las derivaciones correspondientes.
La denuncia del accidente se hará dentro de las 24hs. en Organización Luna Seguros, con domicilio en Alberdi 1594.
Los encargados en todos los casos avisaran a Luna Seguros lo acontecido para estar al tanto de la situación y poder, si corresponde, dar alguna recomendación.
Se deberán cumplir con todas las indicaciones y normas de seguridad impartidas por la empresa. El trabajador deberá obligatoriamente utilizar todos los elementos de seguridad que le fueran provistos por la empresa. En especial se debe prestar mucha atención con los artefactos eléctricos, al manipularlos para revisar o limpiar se los debe desenchufar.
7.- Visitas
Esta terminantemente prohibido recibir visitas en horario de trabajo (familiares o amigos, vendedores, promotores, cobradores).
8.- Concurrencia al baño.
Antes de retirarse al baño deberá cubrir el puesto por otro compañero que este desocupado, tratando de demorar lo menos posible. Le recomendamos que en el baño también está prohibido fumar.
9.- Llamadas telefónicas.
Esta terminantemente prohibido llamar y recibir comunicaciones telefónicas, únicamente están permitidas las de real y verdadera importancia.
No se pasará el teléfono, sino que se tomará el mensaje para luego comunicarlo.
10.- Ingreso del Establecimiento.
El personal no podrá ingresar a la empresa con bolsos, cajas, portafolios, etc.
11.- Salida del Establecimiento.
Todo el personal al salir del Establecimiento, por cualquier motivo, (fin de jornada de trabajo, permisos, mandados, etc.) lo hará por los pasillos donde funciona la alarma Sensormatic. Al empleado que se le active la alarma deberá tratar por todos los medios permanecer cerca de la misma y tratar de no alejarse para evitar malos entendidos.
En caso de activarse la alarma el cajero, deberá actuar de la siguiente manera:
-Llamar de inmediato al encargado, este se hará cargo de la situación
-El encargado con la presencia de dos testigos deberá hacer pasar nuevamente por la alarma al empleado.
12.- Control al personal
Al ingreso o retiro del personal del establecimiento la Empresa se reserva el derecho de revisar aleatoriamente en forma personal y en sus pertenencias al trabajador, este no debe sentirse molesto por ello, son normas de seguridad que apuntan a la seguridad de todos. Se prohíbe traer bolsos y carteras salvo autorización expresa de la gerencia de la Empresa por algún motivo especial que lo justifique. Todo empleado que salga con bolsos y carteras, deberá mostrar lo que lleva al encargado u autorizado y si algo fue adquirido en el local, debe presentar el ticket de compra.
13.- Control de Alcoholemia.
Debido a que el consumo de alcohol produce efectos no deseados que influyen en el comportamiento de las personas y puede ser un riesgo de accidente tanto para la persona que consumió alcohol como para sus compañeros de trabajo y que en la empresa se conducen autoelevadores, vehículos de distintos portes, se realizan tareas con maquinas y herramientas como sierras de carnicero, cortadoras de fiambre, etc. Nuestra empresa pretende prevenir dichos riesgos mediante el uso de un alcoholímetro, cuya implementación es la siguiente:
-La empresa realizará al azar controles de alcoholemia en distintos turnos y horarios en forma preventiva.
-El equipo adquirido cumple con la normativa vigente y garantiza boquillas descartables para ser usadas por cada persona.
Y el procedimiento de control es el siguiente:
-El supervisor de cada local de la empresa recibirá de la oficina de personal unos minutos antes, la directiva de realizar control.
-El supervisor convocara a los trabajadores en un lugar reservado y de a uno les explica cómo se hace el análisis que es muy sencillo.
En caso de que a algún trabajador el análisis le arroja un resultado superior al parámetro permitido según Ley 24,788 Ley que es de 0,50 gramos por litro de alcohol en sangre, se le indicara que permanezca sentado y se informara a la oficina del personal.
14.- Compras personales.
Las compras personales deben hacerse luego del horario de trabajo y de haber registrado la salida. Después de haber efectuado la compra y abonado no se puede ingresar nuevamente al local.
Mientras realiza las compras no puede acceder los lugares que el público no está autorizado a pasar (ejemplo: detrás de las distintas secciones).
Esta estrictamente prohibido despacharse y cobrarse la mercadería que está adquiriendo.
15.- Aspecto y costumbres del personal.
El empleado debe cuidar su aspecto personal para cumplir con normas de Bromatología y porque con ello ayuda a mejorar la imagen del negocio y debe cuidar su seguridad física por su propio bienestar y apara cumplir con normas del Riesgo del Trabajo., por lo que ambas cosas implican cabello corto, barba rasurada, uñas cortas y limpias, no tener tatuajes, aritos y piercing que estén a la vista en el varón, y cabello bien arreglado y recogido, uñas prolijas, no usar aros colgantes y no tener tatuajes y piercing que estén a la vista en la mujer, y en general ropa limpia y planchada y conservar la higiene general.
Según la tarea que realiza deberá usar cofia o birrete.
El equipo de ropa asignado esta a su cargo y numerado, mantenerlo limpio y planchado, no olvidarlo y no cambiarlo por otro.
Esta prohibido fumar en todo el ámbito del salón, deposito y baño por razones de higiene y seguridad.
Al cliente se lo debe tratar con sumo respeto, no usando palabras con las que puedan sentirse agredido y se ofendan, por ejemplo: negro/a, gorda/o, pelado, che, a una persona grande de edad no tutearla etc.
16.- Delegación de tareas
Cuando un empleado se tome franco o vacaciones, deberá delegar tareas a otro, el que será designado por el encargado del sector. En ese acto de delegación el empleado deberá hacer las consideraciones especiales sobre las tareas que delega siempre en presencia del Encargado del sector.
17.- Reuniones de trabajo.
Es importante la consustanciación del empleado con los temas relacionados a su puesto de trabajo y a la empresa en general, por eso se recomienda asistir a las reuniones de trabajo.
18.- Prohibiciones en el uso de la informática.
Esta terminantemente prohibido navegar por internet dentro de la Empresa sin el permiso expreso de Carlos Beltrán, solo esta permitido el acceso a la página del B.C.R.A. para chequear la situación de clientes de la Empresa.
No esta permitido instalar juegos, lenguajes o cualquier cosa ajena a la Empresa, así como también el traer programas ajenos a Supermercado Beltrán S.R.L.
No está permitido sacar información de cualquier orden informático de la Empresa.
Soft propio, soft general, soft de red, utilitarios, rutinas, correctores, antivirus, etc.
No esta permitido usar la computadora para copiar información que no será destinada al uso de la Empresa exclusivamente.
No esta permitido el uso del correo electrónico cuando no sea para tareas propias de Supermercado Beltrán S.R.L.
No esta permitido el uso de dispositivos que no sean de propiedad de la Empresa.
No esta permitido imprimir para uso particular.
Todo aquel que observe o le parezca que se realizo alguna de las cosas no permitidas descriptas anteriormente, debe dar aviso de inmediato a Carlos en 1er lugar y si no está avisarle al SUPERVISOR.
El objetivo es PREVENIR los virus informáticos en la RED, y OPTIMIZAR el tiempo de trabajo de todo el personal involucrado.
Se ADVIERTE que la primera vez que se detecte al responsable de algunas de las normalidades descriptas, se lo suspenderá 5 días y la segunda 10 días, luego queda a consideración de la Empresa la sanción a aplicar.
19.- Uso del Celular.
Se prohíbe traer celular al trabajo, si lo trae deberá dejarlo en el lugar que se designe al entrar al trabajo, pero la empresa no se hará responsable del cuidado como tampoco de la rotura, perdida, o robo del mismo. Solo podrá ser usado en alguna situación especial y con previo permiso por escrito del encargado de personal. Si podrán traer celular el Encargado de salón y deposito y su inmediato inferior en las escalas y quien la Empresa autorice.
20.- Rotación del personal.
Por la naturaleza del negocio es imprescindible la rotación del personal de una sucursal a otra y de una sección a otra o sea el pasar de ser cajero a repositor o ir al deposito o alguna de las secciones de atención al público como, por ejemplo: carnicería, verdulería, fiambrería, etc., con el consiguiente cambio de horario que ello a veces implica.
21.- Actividades particulares.
Esta terminantemente prohibido el desarrollo de actividades ajenas al supermercado dentro del horario de trabajo.
22.- Recomendaciones.
El personal de cada sección, carnicería, fiambrería, verdulería, panadería, etc., procederá en el momento que se lo hubiera indicado el encargado del local, al apagado de luces y desconexión de heladeras, cámaras, hornos y maquinarias en gral.
Al finalizar la jornada de trabajo el responsable de cada sector verificara si todo esta en orden y limpio.
Las balanzas están bajo exclusiva responsabilidad del Encargado de Sección, quien debe preocuparse por su limpieza, buen trato y mantenimiento. Además, debe capacitar a quien circunstancialmente la utilice. Y si se llegase a romper algún elemento, siempre se debe avisar al Encargado del local.
Colaborar con la limpieza en gral del negocio tirando papeles y demás residuos en los cestos.
Este supermercado posee alarma antirrobo, si por cualquier circunstancia alguien debe entrar o salir del negocio fuera de los horarios habituales de trabajo, deberá pedir autorización para realizarlo y además recibirá las instrucciones del caso.
Esta terminantemente prohibido a todo el personal recibir algún obsequio, comidas, invitaciones, etc. Deseamos en este punto presten mucha atención ya que es considerada una falta muy importante recibir todo tipo de atenciones de parte de clientes o proveedores.
Recomendamos a nuestro personal no realizar tareas fuera del Establecimiento similares a las que realiza en este.
Los únicos autorizados para efectuar canjes o devoluciones, son los encargados, de ninguna manera lo puede hacer otra persona.
Ningún encargado estará autorizado a dar desperdicios de ninguna sección y por supuesto nadie podrá llevarse desperdicios de los camiones recolectores, estos últimos son los únicos autorizados a llevarse la basura.
El personal de la Empresa no puede estacionar su vehículo en la playa de estacionamiento como así tampoco en el frente del supermercado de calle Córdoba 1066, estos lugares están destinados exclusivamente a los clientes.
Todo elemento o mercadería que se encuentra deteriorada o rota, se la deben entregar inmediatamente al Encargado, quien tomara la decisión sobre el destino de la misma.
23.- Consideraciones finales.
Todos los empleados deben conocer parcialmente el funcionamiento del negocio, en especial los artículos que se trabajan y la ubicación dentro del Supermercado.
Respetar y hacer respetar el orden jerárquico, no tomar decisiones sobre el área que no le compete ni tampoco aquellas que, si bien pertenecen a su área de responsabilidad, se refieren a situaciones que normalmente no acontecen en su tarea habitual.
Es muy importante tratar con respeto, sin palabras fuertes, a todos los compañeros de trabajo, así se trate de superiores o no, si lo hacemos estamos expuestos a sanciones y a situaciones no queridas, evitémosla para que impere un ambiente de cordialidad que ayudara a lograr el objetivo máximo de la Empresa que es el servicio optimo al cliente.
Le solicitamos que no se divulguen situaciones o hechos internos de la Empresa. La Empresa necesita que cada uno de sus integrantes asuma la importancia que es brindarse con el máximo de capacidad y lealtad en cada una de las tareas o actos que realice, esto provocara a corto y largo plazo alta satisfacción, tanto individuales como a la Empresa en su conjunto.
Toda situación no contemplada en este reglamento, será comunicada al Encargado correspondiente para lograr una resolución.
Le recordamos que usted es importante, por eso fue elegido para trabajar juntos, cumplamos con las normas establecidas y creceremos todos.
Firmat, Junio de 2012.